Vacunación en perros y gatos

Vacunar a nuestras mascotas en el momento oportuno es primordial, ya que muchas enfermedades se podrían evitar. La vacunación tiene como finalidad prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves y contagiosas entre las que afectan a nuestros engreídos resultando mortales en la mayoría de los casos. No existe cura para ninguna enfermedad viral considerada  mortal pero el tratamiento suele ser sintomático resultando costoso y en muchas ocasiones no efectivo,  por lo que la vacunación en estos casos es la única herramienta para controlar y asegurar el bienestar de nuestras mascotas.
Las vacunas se han convertido en la base fundamental de la medicina preventiva y han cosechado un enorme éxito en cuanto a calidad sanitaria. La eficacia y la escasa incidencia de efectos secundarios de éstas han hecho que este procedimiento sea una herramienta fundamental para asegurar la salud canina y felina en todo el mundo.

Cuadro de principales enfermedades caninas

Enfermedad Otros nombres tradicionales Microorganismo responsable
Moquillo

Distemper, Enfermedad de Carré Virus del moquillo canino
Hepatitis viral

Hepatitis infecciosa canina, enfermedad de Rubarth Adenovirus canino 1 (CAV-1)
Leptospirosis

Leptospira icterohaemorrhagiae, L. canicola, L,Pomona y L,gripotiphosa
Parvovirosis Parvovirus canino
Bronquitis infecciosa

Tos de las perreras Uno o varios de los siguientes: adenovirus caninos (CAV 1 y CAV 2), virus de la parainfluenza, reovirus canino, herpesvirus canino, coronavirus respiratorio canino, Bordetella bronchiseptica.